lunes, 7 de junio de 2010

7 de junio, 'Día del Periodista'


La noticia que no es noticia

Corrientes (Argentina), viernes 4 de junio de 2010. – Ya estamos prácticamente en vísperas del Día del Periodista –lunes 7- y ya comienzan a pulular las diversas actividades, agasajos y reconocimientos a los hombres que trabajan en los medios masivos de comunicación.
En los distintos agasajos, organizados por distintas instituciones, tanto públicas como privadas, uno observa rostros sonrientes, buenos tragos, anécdotas, entregas de placas, discursos bonitos pero, la realidad que nos presenta Corrientes en este ámbito no es el más alentador.
Es que la situación laboral de los periodistas en Corrientes es realmente preocupante.
No sólo lo padecen aquellos que hoy se encuentran reclamando sus derechos, sino también muchos otros, que en el silencio de su mesa de trabajo y su computadora, o frente a un micrófono, o frente a una cámara de televisión, vienen soportando injusticias, tanto en lo laboral como en lo personal.
Hoy pareciera ser que los hombres de prensa son personas descartables.
Esta realidad se puede observar no sólo en los distintos medios gráficos de nuestra ciudad, sino también en medios radiales, televisivos, portales de noticias, etc.
Esta realidad, esta dura realidad, sin embargo no es noticia. ¡Qué paradoja: aquellas personas que son generadoras permanentes de noticias no pueden dar a conocer esta realidad al menos en su ámbito de trabajo! La situación se vive, no sólo en Corrientes, sino también en muchas provincias del país.
Es que la mayoría de los ‘dueños’ de los distintos medios de comunicación en Corrientes son empresarios que sólo le interesa que ingrese dinero a cualquier precio utilizando a los hombres de prensa, ahora cuando estos ya no responden a los ‘intereses’ de la patronal, son despedidos.
Uno es consciente que si un empresario está a cargo de un medio importante de comunicación en Corrientes, es lógico que sus ingresos sean más que sus empleados (los periodistas), pero eso no significa que los hombres de la comunicación padezcan injusticias.
Para ser más claro, cualquier empresario correntino tiene un poder económico interesante, pero no se conforma con ese buen pasar, al contrario, quiere más y más, engolosinándose con el dinero, mientras que los periodistas no pueden lograr gozar de un sueldo digno.
En muchos medios de comunicación de Corrientes se sabe que el ingreso de dinero es realmente interesante, sin embargo, algunos empleados siguen cobrando muy poco.
Si nuestros empresarios fuesen inteligentes, buscarían el ‘bien común’ para los empleados, estos gozarían de un sueldo digno y continuarían respondiendo con beneplácito al ‘jefe’, y esto equivaldría nuevos ingresos para la patronal. Sin embargo no se piensa así y siempre aflora el conflicto entre la patronal y los empleados.
Hoy en Corrientes necesitamos empresarios inteligentes que pongan al servicio de la gente los distintos medios de comunicación a su cargo, y no que éstos sean simplemente generadores de dinero para su bolsillo.
Y por supuesto están también aquellos periodistas que están trabajando junto al poder y gozan de un buen sueldo. ¡Qué bueno sería si esos hombres de prensa, aprovechando el lugar en que se encuentran trabajando, sean promotores de la verdad y de la honestidad!
Que este 7 de junio de 2010 sea un día de reflexión para todos aquellos que están, de alguna manera, relacionados con el periodismo –empresarios, políticos, periodistas, comunicadores sociales, etc.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario