martes, 21 de septiembre de 2010

Inseguridad en Corrientes


"Nuestro objetivo es que en cada comisión vecinal se constituya un foro"

Así lo expresó uno de los miembros de la Asociación de Profesionales Católicos, Walter Goldfarb, quien junto a su equipo se encuentran evaluando propuestas para combatir la inseguridad en Corrientes. Por tal motivo invitaron al jefe de la Policía de nuestra Provincia, Comisario General Alfredo Ojeda, para tener información de primera mano acerca de qué está haciendo la Fuerza por este tema.

Corrientes (Argentina), martes 21 de septiembre de 2010. – Los miembros de la Asociación de Profesionales Católicos (APC) siempre se encuentran atentos a la realidad social de los correntinos.
Ayer, como lucha emblemática, junto a otros actores sociales, lograron que los boliches bailables se trasladaran hacia las afueras de la ciudad.
Por otra parte, en distintas comunidades, lanzaron charlas de concientización acerca de cómo ser ciudadano responsable a la hora de votar, entre otras cosas.
Hoy, el tema que les preocupa, y nos preocupa a todos, es la inseguridad y, en ese contexto, la APC se encuentra trabajando y teniendo interesantes contactos para conocer más a fondo esta triste realidad.
Por eso, en su reunión de los martes en Yrigoyen 1080, los miembros de la APC citaron al jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Alfredo Ojeda, para tener información de primera mano de qué se está haciendo hoy en día para contrarrestar la inseguridad.
En el programa radial ‘La Tarde de San Cayetano’, que se emite todos los martes y jueves, en la FM del Arzobispado de Corrientes (102.7mhz), se entrevistó a uno de los miembros de la APC, Walter ‘Pilo’ Goldfarb’, para conocer detalles de esa reunión con el jefe de la Policía de Corrientes.

Diálogo con el jefe de la Policía
“Nos pareció apropiado dialogar con el jefe de la Policía, Comisario General Alfredo Ojeda, quien gustosamente concurrió a las dependencias del CICSO y nos explicó lo que sería los ejes temáticos en lo que respecta a la política de seguridad en la provincia de Corrientes”, comenzó diciendo.
El Comisario General Ojeda explicó a los profesionales católicos que existen dos ejes importantes que se están trabajando para combatir la inseguridad: el primero tiene que ver en lo que respecta a equipamientos y, el segundo, en lo que se refiere a la formación y capacitación de oficiales y suboficiales. También adelantó el jefe de la Policía que se está trabajando para lograr, a futuro, una ‘Academia de Policía’, como existen en otros países del mundo.
“A nosotros nos pareció interesante lo que nos comentó Ojeda y, por otra parte, tuvo la honestidad de reconocer que falta mucho por hacer, que hay muchos defectos e inconvenientes” para lograr desterrar la inseguridad, indicó Goldfarb.

Participación ciudadana
“Nosotros –continuó-, desde el sector civil, agregábamos algo que consideramos importante. No va a haber política de seguridad exitosa sino se involucra la comunidad o no participa el sector civil. ¿Cómo me involucro? La participación tiene que ser espontánea, orgánica, responsable y sistemática”, detalló.
Más adelante, y a modo de ejemplo, el doctor Goldfarb dijo que “en la provincia de Buenos Aires funcionan los foros vecinales de seguridad. Los vecinos se reúnen en un lugar neutral y, en ese contexto, la técnica en materia de seguridad aconseja que la política de seguridad debe ser necesariamente diseñada, implementada y controlada por el poder civil”.
Para el abogado el Policía ‘no tiene que tener ese viejo concepto de que es un soldado. El policía es un funcionario público por el cual el Estado la da cierta potestad, inclusive de portar arma para, fundamentalmente, defender la vida y los bienes de la persona. Esa es su principal tarea y, en el mismo nivel, por supuesto, ante hechos delictivos, intervenir para esclarecer el hecho, investigar y detener a los autores”.

‘Atacar las causas’
Asimismo ‘Pilo’ Goldfarb manifestó que la gente no solamente debe denunciar los ‘modus operandi’ de los malvivientes, sino también “tenemos que ser capaces de ir a atacar las causas de los delitos cometidos. Hay algo que podemos hacer que es tratar de bajar la alta conflictividad social que existe a flor de piel en nuestras realidades cotidianas”.
En la ciudad de Corrientes existen, según Goldfarb, 120 barrios de los cuales solamente hay 16 comisiones vecinales. “Nuestro objetivo es que en cada comisión vecinal se constituya un foro vecinal para que los vecinos puedan ir comprometiéndose con esta realidad que a todos nos golpea. La participación comunitaria es clave en todo esto. Nadie puede permanecer indiferente”.
El primer barrio que se podría comenzar a trabajar en esta temática es el ‘Doctor Montaña’ que se encuentra ubicado en la zona Sur de la ciudad.
Goldfarb y todo el equipo de la APC es consciente que la tarea no es nada fácil. “Debemos comenzar a organizarnos en el barrio para luego proyectarnos en ámbitos más grandes como la ciudad, la Provincia, la región, el país y el mundo. Es un largo camino que debemos transitar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario