jueves, 8 de julio de 2010

'Acuerdo de Gobernabilidad'


La Iglesia correntina sólo desea 'prestar un servicio a la comunidad'

La propuesta de trabajo se iniciará el sábado 10 de julio. Se pretende promover la relectura de los Acuerdos de Gobernabilidad firmados en los años 2001 y 2004. El objetivo es construir una Provincia con diálogo y compromiso.

Corrientes (Argentina) jueves 8 de julio de 2010. – La Iglesia siempre está atenta a las situaciones sociales en que vive el hombre.
Es por eso que por iniciativa de los Obispos de la provincia de Corrientes, en tarea conjunta con la Delegación Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) –filial Corrientes-, ‘y como expresión de una participación solidaria’, en el marco del Bicentenario de la Patria, ‘se promoverá la relectura de los Acuerdos de Gobernabilidad firmados en la Provincia durante los años 2001 y 2004’.
La Iglesia correntina quiere dejar bien en claro que esta propuesta de trabajo tiene como objetivo –entre otros- ‘prestar un servicio a la comunidad’.
El Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; el Obispo de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago y el Obispo de Goya, monseñor Oscar Faifer, en nombre de toda la feligresía, y junto con la comunidad judía, desean aportar, nuevamente, líneas de trabajo para construir entre todos los correntinos una Provincia ‘con diálogo y compromiso’.

¿Por qué ‘reflotar’ el ‘Acuerdo’?
Son varios los motivos de por qué se eligió ‘reflotar’ el Acuerdo de Gobernabilidad para celebrar el Bicentenario de la Patria. Estos son algunos de ellos: Porque tanto en Corrientes, como a nivel nacional, vivimos en un clima de enfrentamientos, desencuentros, etc.; porque aún cuando la Argentina es un país potencialmente rico no poseemos un ‘Proyecto de País’ que nos incluya a todos; porque ‘la política se ha transformado en una lucha despiadada, violenta y aviesa por la toma del poder’; porque los correntinos ‘debemos transformarnos en ciudadanos conscientes de nuestros derechos y deberes y, a partir de una participación plena, construir una sociedad más justa y fraterna’; y porque ‘como ciudadanos queremos sostener nuestra cultura de valores frente al avance de grupos poderosos que pretenden crear o sostener ideas que no corresponden con la fiel manifestación del ser correntino’.
Con esta tarea de promover la relectura de los ‘Acuerdos de Gobernabilidad’, no sólo se desea prestar un servicio a la comunidad, sino también ‘rescatar y valorar, a través de una comprometida relectura del hecho en sí y de los acuerdos frutos de ese proceso, una experiencia positiva de diálogo y metodología de debate y consenso entre los ciudadanos y sus dirigentes’.
Otros de los objetivos es ‘celebrar, con gratitud y esperanza, que ciudadanos y dirigentes correntinos, hace casi diez años, a través del diálogo y del encuentro, fueron capaces de salir, de manera institucional, de una compleja crisis histórica’.

El ‘sueño’ de nuestros Pastores
Pero el ‘sueño’ de nuestros Pastores correntinos con esta propuesta de trabajo es ‘promover una comprometida participación de los ciudadanos que conforman los diferentes sectores sociales’ a fin de lograr, a futuro, ‘un proyecto de Provincia amplio y pluralista’.
Finalmente los prelados aclararon que ‘esta proposición no encierra intención alguna de reemplazar a las instituciones de la República, sino que reafirma enfáticamente que ellas son las encargadas de plasmar las necesidades y proyectos de los ciudadanos en las normas pertinentes que hagan posible su implementación jurídica y su aplicación imprescindible para la construcción del bien común’.
Una comisión ‘ad-hoc’ integrada por miembros de diferentes movimientos e instituciones de la Arquidiócesis (‘Comisión de Justicia y Paz’ de cada Diócesis de la Provincia, ‘Escuela de Ciudadanía’) y la DAIA filial Corrientes, preparó para la ‘Recordación Celebrativa del Pacto de Gobernabilidad’.
La intención es invitar a todas aquellas personas que fueron protagonistas de aquellos acuerdos ‘para pensar y trabajar juntos con ellos la propuesta a presentar a los responsables institucionales’; proyectar acciones posibles; constituir equipos de trabajo para concretar las actividades y, posteriormente, evaluar lo actuado.

Acto de apertura
Por eso el acto de apertura se realizará el sábado 10 de julio próximo, en el salón de actos de la Escuela Normal, a las 10, y en forma simultánea en las tres Diócesis, invitando en la ocasión a autoridades provinciales y municipales, como así también a representantes de diferentes sectores sociales.
Luego del acto se procederá al ‘proceso de relectura’. Por tal motivo se invitó a ONGs, consejos vecinales, sindicatos, etc.; para que puedan ir elaborando propuestas a través de los equipos de trabajo que irán surgiendo en esa jornada de trabajo.
Posteriormente se propondría una nueva jornada denominada ‘de cierre’, con fecha a designar, para dar por terminada las propuestas elaboradas por los distintos actores sociales y luego presentarlas a las autoridades que hoy se encuentran ejerciendo un cargo público.
El sábado 10 de julio se volverá a ‘soñar’ pensando en construir una Provincia con diálogo y compromiso. Habrá que ver cómo responde el correntino ante un nuevo intento de lograr vivir en suelo correntino con posibilidades para todos. Y también esperar la colaboración de nuestros gobernantes de turno para que esos ‘sueños’ plasmados en los ‘acuerdos’ sean una realidad y no, como casi diez años atrás, donde todo fue un simple ‘espejismo’ y nada mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario