miércoles, 7 de julio de 2010

Prevención en adicciones


Municipalidad, ONGs y tercer sector lograron intercambiar experiencias

Fue el primer encuentro que mantuvieron miembros de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Comuna capitalina, las ONGs y tercer sector que están trabajando en esta problemática. El objetivo es implementar el programa ‘Prevenir’ en esta ciudad gracias al convenio firmado recientemente por la Municipalidad de Corrientes y el SEDRONAR.

Corrientes (Argentina), miércoles 7 de julio de 2010. – La Municipalidad de la ciudad de Corrientes, las ONGs y tercer sector, ya comenzaron a dar los primeros pasos para lograr, en un tiempo no muy lejano, recursos para poner en marcha el programa ‘Prevenir’ en adicciones.
Este anhelo que nació desde que el Intendente capitalino, ‘Camau’ Espínola, comenzó a trabajar desde su campaña política, se fue gestando gracias a la preocupación que continuaron sosteniendo los miembros de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
Es por ello que el viernes 2 de julio, en horas de la mañana, en el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en España 1239, la Subsecretaría de Salud convocó a todos los actores sociales que se encuentran trabajando en el tema de las adicciones a fin de intercambiar experiencias.
La convocatoria estuvo a cargo del Subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la Comuna capitalina, Alberto Gómez, quien estuvo acompañado por el sociólogo Marcelo Jesús Costarelli, el psicólogo Gustavo Marcolli y asistentes sociales.
El programa denominado ‘Prevenir’ es el que ofreció la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a la Municipalidad de Corrientes, gracias a un convenio firmado recientemente entre ambas instituciones.
En esta primera convocatoria estuvieron presentes varias instituciones que se encuentran trabajando, desde hace un tiempo, en la problemática de las adicciones.
Ahora el objetivo es ir ‘pensando todos juntos’ cómo se puede lograr un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Corrientes y el tercer sector para utilizar correctamente las ‘herramientas’ que ofrece el SEDRONAR.
En ese marco se trabajó en base a tres preguntas que propusieron los miembros de la Subsecretaría de Salud para ir viendo de qué forma se puede hacer realidad el programa ‘Prevenir’ en Corrientes.
Las preguntas giraron en base a las ‘acciones de concientización’ (¿Qué acciones consideran que resultarían eficaces para sensibilizar sobre el uso indebido de drogas?), a las ‘acciones en la comunidad’ (¿De qué manera se puede motivar la participación de la sociedad civil?) y a las ‘acciones de capacitación’ (¿Qué debería ofrecer el Municipio –como herramientas- para ayudar a la concientización?), todas ellas respondiendo a partir de las experiencias que ya han tenido los actores sociales en este campo.

Una ‘clase’ acerca de las drogas
En el marco de esta convocatoria, los miembros de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Comuna capitalina invitaron al docente Roberto Sánchez –socio él del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina- para que compartiera sus conocimientos en el tema de la prevención de adicciones.
En su breve exposición, Sánchez fue hablando acerca de las distintas terminologías que se usan en este campo con el único objetivo de ‘unificar criterios’ y ‘para que todos pudiéramos entender de qué estamos hablando’.
Sánchez posee bastante experiencia en este campo. Es que hace muchos años viene realizando trabajos de investigación de este tema en Corrientes y, a modo de ejemplo, posee carpetas con contenidos importantes de legislación, procedimientos y proyectos en la prevención de adicciones.
Una vez concluida su exposición los diferentes actores sociales se reunieron en grupo para intercambiar experiencias y pensar cómo se puede ir trabajando en forma mancomunada en esta problemática.
Este es el primer paso que dan la Municipalidad de Corrientes, las ONGs y el tercer sector para combatir a las adicciones. Hay mucho por hacer. Las condiciones están dadas para comenzar a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario