miércoles, 10 de marzo de 2010

Jornada para Comunicadores Católicos




AHORA SE PONDRÁ A PRUEBA LA DISPONIBILIDAD Y LA CREATIVIDAD

En un salón colmado y cargado de expectativas se realizó recientemente la primera jornada para comunicadores católicos de la Arquidiócesis.
Luego de revisar la Agenda Arquidiocesana 2010 se pondrá a prueba, de aquí en más, la disponibilidad y la creatividad de los laicos (y también de algunos consagrados) frente a un micrófono, a una cámara de televisión, a un papel o bien ante cualquier medio alternativo de comunicación.
La jornada, que tuvo como escenario el salón ‘Santa Clara de Asís’ del Arzobispado de Corrientes (Santa Fe 752), se realizó en horas de la siesta – tarde, oportunidad en que los comunicadores católicos revisaron la agenda prevista para este año, en el marco del Centenario de la Diócesis y el Bicentenario de la Patria.
Quizás uno de los puntos más positivos de la jornada fue la propuesta de realizar adoración a Jesús Sacramentado para poner a sus pies todas las iniciativas que puedan ir surgiendo en este ámbito.
También, y como parte del programa, el Vicario Episcopal para las Comunicaciones Sociales, presbítero Antonio Rossi, se refirió acerca de las pautas comunicacionales a tener en cuenta en este tiempo fuerte de la Iglesia como es la Cuaresma.

El desafío
Una vez finalizada la disertación del sacerdote, se procedió a dar a conocer las actividades arquidiocesanas del corriente año.
El primer desafío para los comunicadores católicos será, nada más y nada menos, que la ‘Semana Santa’. Teniendo en cuenta la importancia de esa ‘Semana Mayor’ en el Año Litúrgico se pondrá a prueba la disponibilidad y la creatividad de los comunicadores.
Pero la ‘Semana Santa’ no sólo será el puntapié inicial como desafío de trabajar en equipo, sino que también se vienen otros acontecimientos de nuestra Iglesia particular de Corrientes para calibrar el trabajo que pueden ofrecer los comunicadores.
Estos son otros acontecimientos que se vienen para tener en cuenta: 3 de mayo, fiesta de la Cruz de los Milagros; 5 de junio, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (en la Arquidiócesis se celebra en esta fecha); 16 de julio, nuevo Aniversario de la Coronación Pontificia de nuestra Señora de Itatí, etc.
Hace un tiempo los comunicadores católicos han trabajado (y lo vienen haciendo) de cara a los acontecimientos de Iglesia antes mencionados, pero ahora el desafío es trabajar en equipo, como red, y esto no es tarea nada sencilla.

Pensar en conjunto
Quizás la tarea comunicacional realizada anteriormente resultó un poco más cómoda porque se trabajó con pequeños grupos, en cambio ahora, la propuesta es que todos los comunicadores católicos (léase aquellos que están trabajando en distintos medios masivos de comunicación o bien en medios alternativos) piensen en conjunto qué se puede hacer de cara a las fiestas previstas en el 2010.
Como comunicadores católicos, la tarea más difícil quizás pueda resultar el 2 de octubre, teniendo en cuenta que en esa fecha se realizará el acto central del Centenario de la Diócesis, mientras que en segundo lugar, será en noviembre con el cierre de esta fiesta centenaria de los correntinos.
Por otra parte se tiene previsto vivir el Jubileo de los Comunicadores Católicos que ya tiene fecha: será el domingo 16 de mayo, día de la ‘Ascensión del Señor’. Se pretende ese día convocar, no sólo a los comunicadores capitalinos, sino también a los del Interior de nuestra diócesis y celebrar, todos juntos, esa gracia especial que concede la Iglesia.
La clave de todos estos proyectos será saber trabajar en equipo, y también ocupar el lugar donde uno se siente más cómodo, de lo contrario, la tarea se puede tornar un poco desagradable.
También se requerirá de la participación de todos y no de algunos. Asimismo no contribuirá al éxito de estos desafíos si cada uno se queda con su tarea de todos los días y no pretende sumarse a estos trabajos en equipos. Por eso será una prueba de disponibilidad y creatividad para los comunicadores católicos. La última palabra la tienen ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario