miércoles, 14 de abril de 2010

Claves para recomponer la República


Respeto a la soberanía del pueblo, a la división de poderes y a la representación

Así lo afirmó el doctor Carlos María Vargas Gómez en su conferencia acerca del tema ‘Bicentenario: valores fundacionales’, organizado por la Escuela de Ciudadanía de Corrientes. Por su parte el constitucionalista opinó que ‘es un disparate’ que algunos pretendan sacar el símbolo de la Cruz del escudo de Corrientes.

Por su experiencia y trayectoria sus conceptos se tornan importantes. Esta vez fue invitado por la Escuela de Ciudadanía de Corrientes para hablar acerca del tema: ‘Bicentenario: valores fundacionales’.
Se trata del doctor Carlos María Vargas Gómez que, con su particular forma de expresarse y hacer entender a la gente su pensamiento, dio algunas claves para poder recomponer nuestra querida República.
La disertación del profesional estuvo enmarcada en la primera charla de lo que va del año ofrecida por la Escuela de Ciudadanía a todos los correntinos y, en fechas posteriores, se dará a conocer otras actividades previstas por ese grupo de laicos de nuestra diócesis.
Al inicio de la entrevista, el doctor Vargas Gómez consideró de ‘urgente’ recomponer la República “a través de las bases fundacionales de ‘Mayo’” y también poner en juego “la libertad en toda su expresión” y, finalmente, tener en cuenta “la dignidad de la persona humana”.

‘Levantar’ a la Argentina
En cuanto se refiere a lo institucional, sostuvo que una de las formas de ‘levantar’ a la Argentina es “respetando la soberanía del pueblo, la división de poderes y la representación, que son los pilares fundamentales de una república democrática. Eso sería mi enorme deseo y creo que en estos momentos existen bastantes fallas en estos principios mencionados, o mas bien de estos dogmas, porque la gesta del 25 de Mayo la considero como un dogma”.
Los argentinos venimos celebrando el ‘Bicentenario de la Patria’. Pese a los 200 años de historia desde aquel 1810, el constitucionalista dijo que todavía la República se encuentra ‘dando sus primeros pasos’.
“Doscientos años es muy poco tiempo” y agregó: “lo que más me mortifica es ver que en mi Patria, que la amo por supuesto como todo argentino, es que nadie está liderando un movimiento de unidad nacional. Creo que es muy peligrosa esta constante desunión que hay entre los argentinos. Es que pareciera ser que vemos enemigos por todos lados y, sin embargo, esos ‘enemigos’ son, o deberían ser, nuestros hermanos”.

‘Un disparate’
Finalmente el doctor Vargas Gómez dio su opinión con respecto a que se pretende, por parte de algunos sectores, sacar el símbolo de la Cruz del escudo de Corrientes. “Yo lo considero un disparate esa actitud porque acá la Cruz no tiene una simbología exclusivamente religiosa, lo es por cierto, porque los conquistadores vinieron con la Cruz como estandarte de evangelización y unificación, bien o mal, pero así fue la cosa; pero después de 500 años de la presencia de España en América, hacer eso es un disparate porque va contra las tradiciones, contra la cultura, que no tiene nada que ver con la religión, porque es un símbolo, no sólo de la religión, sino de la lucha que venían a entablar. En aquella época sí se justificaba el derecho de la conquista, hoy, sin embargo, no tiene asidero esa lucha”.
Más adelante agregó: “Identificar la Cruz del escudo con un proceso religioso es entorpecer la lógica de la razón y, además, para el supuesto caso de que se saque la cruz, eso no quiere decir que el pueblo no siga siendo cristiano, va a tener como dato una herida, pero los cristianos estamos acostumbrados a las heridas, y cada vez que más nos hieren, más renacemos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario