lunes, 2 de agosto de 2010

'Padres Comprometidos'


"Hemos tenido un 2010 mucho menos productivo que en el 2009"

Así lo manifestó uno de los referentes de ‘Padres Comprometidos’, el periodista Alberto Medina Méndez. Dijo que hoy están trabajando ‘en el armado’ para la ‘Escuela para Padres’ y aseguró que para el presente mes estarían volviendo con las charlas de formación.

Corrientes (Argentina), lunes 2 de agosto de 2010. – La organización civil ‘Padres Comprometidos’ viene haciendo un trabajo silencioso pensando, como siempre, en una ‘Escuela para Padres’.
Ese trabajo callado, casi desapercibido, cobró notoriedad a causa de la falta de charlas de formación que nos tenían acostumbrado en el año 2009.
Por eso dialogamos en el programa ‘La Tarde de San Cayetano’ (todos los días de lunes a viernes de 17 a 19 por FM del Arzobispado de Corrientes) con Alberto Medina Méndez, uno de los referentes de ‘Padres…’, para que nos cuente cómo es hoy la realidad de este equipo.
“Hemos tenido un 2010 mucho menos productivo que en el 2009. Hemos trabajado básicamente en el armado para la ‘Escuela para Padres’ que es lo que el año pasado nos dio muchas satisfacciones”, comenzó diciendo Medina Méndez.
“Este año –continuó- quisimos hacer algo más esquematizado, estructurado y por eso hemos apelado un poco a recorrer el camino de intentar darle un contenido curricular para conseguir un cuerpo docente que nos acompañe en este proceso”.

El espíritu, intacto
Más adelante lamentó en que se demoren las gestiones de rigor. “Este trámite tiene procesos administrativos un poco largos que nos han demorado un montón en cuestiones de orden operativo, pero el espíritu sigue intacto para seguir haciendo cosas”.
‘Padres Comprometidos’ vuelve con todo en agosto. Así lo aseguró el periodista. “Este segundo semestre del año vamos a estar trabajando en lo que fue conocido en Corrientes como el esquema de charlas de difusión que hacíamos invitando a profesionales de distintas áreas para que nos cuenten un poco esta cuestión vinculada a nuestros hijos”.
Medina Méndez también es consciente que la participación ciudadana no es nada fácil. “La organización de la sociedad civil siempre es dificultosa, tiene altibajos y existen momentos mejores y peores. Este 2010 no ha sido todo lo productivo para nosotros de lo que hubiéramos querido. Hemos tenido varias charlas durante este año pero no con la significativa importancia que tuvimos en el 2009. El desafío es ahora retomar ese ritmo, reinstalar la ‘Escuela para Padres’ que es nuestro gran sueño”, agregó.

Se busca voluntariado
Como lo dijo el periodista el sueño es la ‘Escuela para Padres’. Pero también el equipo está detrás de un grupo de profesionales de la educación que diera su tiempo para concretar ese sueño. “Lo más dificultoso no es la respuesta de los padres, sino conseguir un voluntariado de docentes dispuesto a ceder su tiempo. Como todos sabemos, la actividad docente es muy sacrificada, por lo tanto de mucha carga horaria y no es fácil encontrar profesionales que se animen a ceder su tiempo, sobre todo con el esquema que nosotros pretendemos, que es darle continuidad”, explicó.
Si bien la ‘Escuela para Padres’ es una de las metas, no obstante el equipo sigue pensando en otras realidades que se pueden percibir en la ciudad de Corrientes. “Nos sigue preocupando el alcohol en los jóvenes, las drogas y la falta de espacios para la contención de adictos. Estamos viendo cómo seguir trabajando en estos temas que también nos preocupan”.
Luego de un largo recorrido de vida de ‘Padres Comprometidos’, Medina Méndez aseguró que el equipo de trabajo ‘original’ sigue en pie. “El grupo original está intacto y uno de los grandes desafíos que tenemos en este semestre es ampliar la base de trabajo. Hay un grupo de 10 ó 12 padres que son los ‘fundadores’ de ‘Padres Comprometidos’. Ellos, en su inmensa mayoría, están enganchados y buscando la vuelta para que esto retome fuerzas”.
Finalmente el comunicador social dio una opinión de lo que piensa el equipo con respecto al ‘Matrimonio Homosexual’. “Fue un tema de discusión entre nosotros. Nos encontramos con opiniones divididas tal cual como ocurrió con la sociedad civil. Pienso que faltó tiempo para realizar un debate serio sobre este tema. Fue muy apresurada la discusión por lo cual la sociedad civil no tuvo tiempo físico para dirimir posiciones, para tratar de encontrar soluciones alternativas, consensuadas, para dar unos pasos más evolutivos, cosa que tampoco sucedió. Para mí fue una sorpresa en positivo ver que muchos padres querían encontrar una fórmula de acuerdo a este tema tan delicado como es el ‘matrimonio homosexual’”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario