viernes, 27 de agosto de 2010

Estacionamiento medido


TARJETEROS, A LA BUENA DE DIOS

Ellos ganan por día entre $15 y $20 y están en ‘negro’. Son alrededor de 200 personas. Hace muchos años que vienen trabajando en malas condiciones laborales y ninguna gestión municipal ha podido encontrar una solución al tema.

Corrientes (Argentina), viernes 27 de agosto de 2010. – Ellos hoy están a la ‘buena de Dios’. Es que no poseen obra social, aporte jubilatorio, seguro de vida, etc. Sólo llevan a sus casas entre $15 y $20 por día. Trabajan en la calle pese a las adversidades del tiempo.
Nos estamos refiriendo a los ‘Tarjeteros’ de estacionamiento medido que existe en la ciudad de Corrientes.
Hace mucho tiempo que estos trabajadores de la calle se encuentran en malas condiciones laborales. Pasaron varias gestiones municipales y, sin embargo, todavía no han podido encontrar una solución al tema.
Existen alrededor de 200 personas que se encuentran en esa situación. Ellas, el hecho de ser personas, necesitan, imperiosamente, que su situación se regularice lo antes posible porque muchas de ellas son hoy el sustento de sus familias.
Hoy todos sabemos que los ‘tarjeteros’ están cobrando un peso la hora de estacionamiento medido en el casco céntrico de nuestra ciudad. Lo que muy poco se conoce es que de ese peso, un 40 % es para la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, un 35 % para las instituciones benéficas y solamente un 25 % queda para el ‘tarjetero’.

Unos pocos pesos en el bolsillo
Haciendo un poco de cálculos, en el bolsillo del trabajador queda muy poco dinero.
La situación laboral de estos trabajadores por supuesto que no es fácil, pero no por eso van a pasar años y años y nadie puede encontrar una solución al tema.
Y a propósito de ‘solución al tema’, se está hablando como alternativa de solución, la conformación de una cooperativa que pueda absorber a los trabajadores ‘tarjeteros’, teniendo en cuenta que la Municipalidad desea tercerizar el servicio.
Hoy existe una cooperativa que viene trabajando para ponerle punto final a este conflicto. Se denomina “Siete Puntas” pero que, aparentemente, existen muchos ‘problemas internos’.
La única solución pasaría por ‘limar asperezas’ entre los miembros de esa cooperativa para que todos salgan ganando. Acá debe reinar la sabiduría. No queda otra.
De todos modos, el Estado Municipal tendría que agilizar los plazos para buscar una solución a estas personas que, desde hace varias gestiones municipales, siguen trabajando en negro en la calle.

Instituciones benéficas ¿miran para otro lado?
Por su parte las instituciones benéficas (son alrededor de 15), que reciben un aporte gracias al trabajo de ese ‘tarjetero’ en la calle, deben bregar para que se pueda encontrar una solución, en un tiempo no muy lejano, para esas personas.
A veces no tomamos conciencia del riesgoso trabajo que realiza el ‘tarjetero’ en la calle. Bajo el sol, la lluvia, el frío, etc.; ellos siempre están, para llevarse unos pocos pesos a sus casas.
Y nosotros, los ciudadanos, que muchas veces somos ingratos con ellos, nos hacemos los vivos y tratamos de ‘escabullirnos’ con nuestros vehículos para no pagar un par de pesos por el estacionamiento medido.
No nos olvidemos que ellos, además de ser ‘tarjeteros’, son personas. Y por su dignidad, necesitan tener un trabajo en ‘blanco’, como cualquier empleado.
Hay que buscar una solución en un plazo no muy lejano. Pasaron muchos años de irregularidades. Es tiempo de hacer las cosas bien.
Nos decía un tarjetero en la calle una frase que nos quedó sonando hasta el día de hoy, ¡y cuánta verdad encierra!: “Una gestión más que no piensa en el trabajador y que es cómplice del trabajo en negro”. Para pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario