viernes, 14 de agosto de 2009

La confesión de un hombre que pasó de la Iglesia a la Política‏


“Pilo” Goldfarb, de la Iglesia a la Política

“ME PUSE EN ORACIÓN, CONSULTÉ A MI FAMILIA, A MI ASESOR ESPIRITUAL Y DIJE SÍ”

El abogado Walter Goldfarb, de vasta trayectoria en nuestra ciudad en el campo profesional, y también con temas sociales de Iglesia, se inclinó por la política partidaria. Fue ‘seducido’ por ‘un grupo de amigos’ para ser candidato a concejal. Luego de un fuerte discernimiento aceptó el desafío. Hoy se encuentra en plena campaña pregonando lo que nos propone la Doctrina Social de la Iglesia: Bien Común, Solidaridad, Justicia, etc.

Hace un tiempo que viene participando activamente en cuestiones sociales de Iglesia. Hoy, luego de un discernimiento fuerte, aceptó un desafío nada fácil: participar en política partidaria. Para él es un desafío, “un salto al vacío sin red porque esto es algo alucinante”, señaló.
Se trata del abogado Walter Guillermo Goldfarb, conocido por todos como “Pilo”, quien aceptó ser candidato a concejal de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes por el Partido Acción Transformadora (PAT), en el primer lugar, para las próximas elecciones del 13 de septiembre.
Goldfarb viene ejerciendo la profesión hace más de 40 años signada por el respeto y la honestidad. Por su parte fue miembro de numerosos grupos de Iglesia (por ejemplo la ‘Asociación de Profesionales Católicos’, la ‘Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Corrientes’, entre otros). Pero él, en su interior, venía sintiendo la necesidad de dar un paso mas pensando en los hermanos más necesitados. Fue así que decidió aceptar este llamado.

Un pregonero del Magisterio de la Iglesia

“En este trayecto de mi vida fui sintiendo como una inquietud, una preocupación y una ocupación por los temas sociales desde la óptica de lo que se llama tercer sector o las ONGs, pero nunca en la actividad política partidaria. Luego hubo un ofrecimiento de un grupo de amigos para que me involucrara en éste ámbito”, señaló Goldfarb.
Goldfarb, en sus distintas intervenciones, siempre fue un pregonero de lo que enseña el Magisterio de la Iglesia. Luego de la invitación efectuada por los amigos, no podía mirar al costado. “Nosotros sabemos que nuestra Iglesia nos invita a los laicos a involucrarnos en la política, no por casualidad, sino porque ella es el ámbito donde se toman las decisiones que van a condicionar nuestras vidas: en la salud, en la justicia, en la seguridad, en la educación; y una buena Política de Estado probablemente garantice la calidad de éstos y, a la inversa, tal vez políticos improvisados o inescrupulosos, que estén en otras cuestiones menores, nos van a traer escenarios no deseados”, sostuvo el profesional.

La confesión

Más adelante confesó cómo fue que decidió tomar tal decisión. “Me puse en oración, consulté con mi familia, con mi asesor espiritual y después de evaluar todo esto di un sí”.
El abogado es consciente que esta empresa no es nada fácil. “Soy consciente que este desafío es como un salto al vacío sin red porque esto es algo alucinante. Desde que estoy trabajando activamente en esta actividad me ha dado experiencias muy ricas en este corto plazo en todo lo que es compartir vivencias con amigos de vasta trayectoria en este campo”, comentó.
El candidato a concejal quiere tener como bandera de trabajo una ‘actitud de servicio’. “Mi intención es tener siempre, como también mi propio equipo de trabajo, una actitud de servicio, tener vocación de servir al bien común, particularmente a los hermanos más necesitados”.

De campaña

Goldfarb ya inició el trabajo de informar a la gente cuál va a ser su propuesta para el próximo 13 de septiembre. También comenzó a visitar distintos ámbitos y escenarios oficiales para conocer en qué condiciones se encuentra hoy nuestra ciudad. En ese marco se encontró con una estadística que preocupa. “Luego de mi visita por distintos organismos públicos he ratificado la información de que en nuestra ciudad existe un 60% de pobreza, sobre 380.000 habitantes aproximadamente que tiene la Capital correntina. Esto nos debe interpelar seriamente, para rápidamente dar trabajo decente a nuestros hermanos. Es importante que ellos tengan un salario digno para que puedan tener la mejor calidad de educación para sus hijos; una vivienda confortable, etc.; no puede ser que la gente coma de la basura, esto es una vergüenza”.
Finalmente Goldfarb exhortó a los funcionarios a no ser indiferentes con esa realidad y actuar en consecuencia.
Este es el desafío de un hombre de Iglesia. ¿Logrará su objetivo? El tiempo dará respuesta a ese interrogante, lo cierto es que su conciencia seguramente quedará tranquila porque al menos esta intentando incursionar en política partidaria para cambiar un poco la imagen negativa que tiene este ámbito. Veremos que pasa.

Entrevista realizada en FM “San Cayetano”.
Audición: “Tendiendo Redes” (4-8-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario