sábado, 29 de agosto de 2009

Lanzamiento 'oficial' en la Arquidiócesis de Corrientes


Con el Foro 'De Habitantes a Ciudadanos' "es posible avanzar en la caridad institucional para lograr la inclusión social"


Así lo afirmó el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en el lanzamiento ‘oficial’ del Foro “De Habitantes a Ciudadanos” en nuestra Arquidiócesis. El Pastor de Corrientes abogó para que este espacio se pueda “pensar juntos y que, mediante el diálogo y el consenso, podamos aunar esfuerzos por un bien común que responda a las necesidades reales de nuestra gente”. Las fiestas del Centenario de nuestra Diócesis y del Bicentenario de nuestra Patria “son fechas que nos motivan, aún más, para dar lugar a toda iniciativa que encaminen a un mayor encuentro entre todos”, señaló.

En el marco del lanzamiento oficial del Foro ‘De Habitantes a Ciudadanos’ en nuestra Arquidiócesis, el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, dijo que “por este medio es posible avanzar en la caridad institucional como el camino más seguro para lograr la inclusión social y fortalecer las organizaciones de la sociedad”.
La jornada se llevó a cabo el miércoles 19 de agosto, en horas de la noche, en el Colegio de Bioquímicos ubicado en Moreno 446 de esta ciudad, organizado por la ‘Comisión de Justicia y Paz’ de la Arquidiócesis de Corrientes.
En la oportunidad visitó nuestra ciudad el doctor Gustavo Mangisch, quien es miembro de la ‘Comisión Nacional de Justicia y Paz’ de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Mangisch fue invitado especialmente por la Comisión Arquidiocesana de ‘Justicia y Paz’ para que explicara sobre el trabajo que están llevando adelante en otras diócesis con el mencionado Foro.
Cabe destacar también la presencia del Arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, quien estuvo presente en esta propuesta y acompañó a un grupo de laicos de esa Diócesis que viene trabajando en esta temática.

Iglesia, casa y escuela de comunión
En las palabras de inicio, abriendo de esta manera el Foro, nuestro Pastor dijo: “La Iglesia, como casa y escuela de comunión, se alegra siempre cuando puede ofrecer un espacio universal para el encuentro. Esa alegría la sentimos hoy porque podemos brindar esa oportunidad a diversos actores que componen nuestro capital social”.
Con el Foro ‘De Habitantes a Ciudadanos’ “creemos que podemos pensar juntos y que, mediante el diálogo y el consenso, podamos aunar esfuerzos por un bien común que responda a las necesidades reales de nuestra gente”, señaló con esperanza.
“El amplio marco –continuó- que nos brinda el Bicentenario (de la Patria), por una parte, y por otra, la proximidad de la celebración del Centenario de nuestra Iglesia local, son fechas que nos motivan, aún más, para dar lugar a toda iniciativa que encaminen a un mayor encuentro entre todos”.
Seguidamente aclaró que “esta actitud de la Iglesia no es una estrategia de circunstancia, sino es misión propia, esa misión propia que consiste en reunir a todos los pueblos en una sola familia”. Y agregó: “La Iglesia genera estos encuentros porque está convencida de que es lo mejor para todos y entiende que por este medio es posible avanzar en la caridad institucional como el camino más seguro para lograr la inclusión social (la inclusión de todos) y fortalecer las organizaciones de la sociedad como lo acaba de afirmar en el documento ‘Hacia un Bicentenario’”.

El diálogo como metodología y actitud
En su alocución, el prelado correntino aclaró que la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende de la CEA, “elaboró un proyecto de trabajo que denominó ‘De Habitantes a Ciudadanos’, que tiene como prioridad y como eje de trabajo y reflexión precisamente la inclusión social y el diálogo como metodología y como actitud”.
Para el máximo Pastor de Corrientes, “la expresión ‘De Habitantes a Ciudadanos’ sugiere un tránsito, un cambio de mente y de conducta, que busca transformar el modo de ser habitante pasivo al modo de ser habitante responsable, una verdadera conversión social”.
Monseñor Stanovnik advirtió también que “el crecimiento material debe ir de la mano con el crecimiento espiritual, para que el desarrollo que Dios quiere, nos impulse a tener más pero para ser más. Este cambio nos ayuda a comprender más la voluntad de Dios, a querer lo que Él quiere, y a darnos cuenta que lo que Él quiere es el crecimiento espiritual y material de todos los hombres”.
“Gracias a Dios –prosiguió el Arzobispo-, en nuestra realidad, en nuestra Patria, podemos constatar, con las palabras del Documento del Bicentenario, que muchos signos nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo. Tal vez esos signos que los percibimos más por intuición, más desde el corazón, son los que nos llevan, espontáneamente, a crear estos espacios de diálogo, de encuentro y de consensos. Este proyecto se suma a esos signos y quiere colaborar para dar forma a ese país que todos anhelamos”.
Finalmente el Arzobispo de Corrientes encomendó este Foro ‘De Habitantes a Ciudadanos’, que se lanzó oficialmente en nuestra Arquidiócesis, a la Patrona de Corrientes “nuestra tierna Madre de Itatí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario