viernes, 14 de agosto de 2009

'Plan Compartir', una herramienta muy interesante para las comunidades‏

“LAS CONDICIONES EN LA ARQUIDIÓCESIS SON ÓPTIMAS”

Así lo indicó el coordinador del equipo nacional del ‘Plan Compartir’, José Luis Pagliettini, en visita a Corrientes. Dijo que esta propuesta “es una experiencia” y que tiene como objetivo “lograr el sostenimiento integral y permanente de la obra evangelizadora de la Iglesia en la Argentina, creciendo en el compartir de nuestro tiempo, talento y dinero”.

El ‘Plan Compartir’ ya se lanzó oficialmente en la Arquidiócesis de Corrientes, con el apoyo total del Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.
Para presentar esta propuesta fueron invitados dos personas que pertenecen al equipo nacional del ‘Plan Compartir’. Ellas se mostraron muy contentas con los correntinos al ver tanta buena predisposición para trabajar en este tema.

Nosotros dialogamos con el coordinador del equipo nacional del plan, José Luis Pagliettini, quien se mostró sorprendido por el fervor y la fe de nuestra gente.
Tanto él, como Patricio Alvelo (otro miembro del equipo nacional que pasó por nuestra ciudad), quedaron contentos por su breve estadía en Corrientes porque “aquí las condiciones son óptimas para trabajar”, indicaron. Es por ello que no dudaron que el ‘Plan Compartir’ va a germinar muy pronto en las comunidades y con muy buenos frutos.

Un poco de historia
Haciendo un poco de historia, Pagliettini recordó que el ‘Plan Compartir’ “es una experiencia que comenzó en el país hace 12 años, en 1997, con un impulso del Episcopado (Argentino), que vio como una necesidad abordar el tema del sostenimiento de la Iglesia, pero entendiendo como algo integral. Por una intuición del Obispo que presidía el Consejo de Asuntos Económicos en ese momento, monseñor Carmelo Guiaquinta, se empieza a hablar de: tiempo, talento y dinero”, explicó.
“La idea –prosiguió- es poder tener estrategias, maneras de trabajar, para que toda la comunidad se pueda sentir cada vez más parte de la misma y, al sentirse parte, se compromete en llevar adelante el sostenimiento aportando estas cosas que señalábamos anteriormente”.
El ‘Plan…’ se viene implementando desde hace tiempo en distintas diócesis del país. Y en todas ellas prevalece un solo mensaje: “Lo más importante es el espíritu que el plan pretende transmitir, y que no es tan original, pero sí es una necesidad de nuestra querida Iglesia de que vivamos más en comunión y que todos nos sintamos responsables de todos”, indicó.

Como las primeras comunidades
La intención también es volver a adquirir las costumbres de aquellas primeras comunidades cristianas donde prevalecía el bien común. “Nosotros sabemos que el compartir no es nada original. El mensaje es el de siempre. Lo original que puede tener es que vuelve a hacer presente, con fuerza, esta invitación de Jesús”.
“¿Qué se puede, entonces, poner en práctica ya en nuestras comunidades?”, fue la pregunta, y José Luis aconsejó lo siguiente: “Un ejemplo claro y que se puede comenzar a trabajar en la Arquidiócesis es hacer una encuesta a toda la gente que participa en las celebraciones para preguntarle: ¿cómo se siente? y, a partir de esto, uno puede ir viendo cuáles son las cosas que se puede mejorar en la comunidad. Esto es algo sencillo pero a veces no hay hábito de hacerlo”, aseveró.
Luego señaló, brevemente, las áreas de trabajo del plan: ‘Catequesis del Compartir’, que apunta a recrear un espíritu comunitario y una mayor conciencia de corresponsabilidad en el sostenimiento; luego ‘Tiempos y talentos’, que ayuda a organizar la acción de las personas que brindan su tiempo y sus capacidades, y propone mejorar las condiciones para convocar, recibir e integrar nuevos miembros a la comunidad; ‘Desarrollo de Fondos’ que propone organizar y mejorar los mecanismos habituales con los que se sostiene económicamente la comunidad y, finalmente, ‘Administración’, que busca ordenar la gestión económica para ser más eficientes, transparentes y solidarios en el uso y la administración de los recursos de la comunidad”, explicó.
Finalmente Pagliettini se mostró sorprendido con el Clero y con los fieles de nuestra Arquidiócesis por la buena predisposición de trabajar con el ‘Plan Compartir’. “En verdad estoy sorprendido por la buena recepción, disponibilidad, entusiasmo, inquietud por empezar a caminar en esto. Por eso insisto en que las condiciones en la Arquidiócesis son óptimas para poder avanzar en este tema. Hay que ser consciente que el avance no es simple pero con esfuerzo se puede”, concluyó.

Daniel Encinas
Técnico en Comunicación Social - Comunicador católico
Contactos: 3783 - 678642 / 4-53770
www.serciudadanohoy.blogspot.com - En este portal podés encontrar entrevistas y fotos que te envío - Podés difundirlas sin problemas - Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario