miércoles, 9 de septiembre de 2009

En Corrientes

El escándalo de la propaganda política

Los gastos de propaganda política, en nuestra ciudad, son millonarios. Los spots publicitarios en los distintos medios de comunicación son numerosos. La guerra de afiches no tiene límites. Con ese dinero gastado se habría calmado el hambre de muchos hermanos correntinos que hoy no tienen nada para comer.

Los gastos de propaganda política efectuados por algunos partidos políticos preocupan.
Muchos hablan de que hasta el momento las cifras son millonarias.
Una persona, con sólo caminar por las calles de nuestra ciudad, o bien pasear por la Costanera Sur los fines de semana, o encender la radio o mirar televisión (sea canal abierto o cerrado), se da cuenta de lo que invirtieron algunos candidatos que se postulan para la función pública.
Sin embargo, pese al ‘escándalo de la propaganda política’ en Corrientes, muchos hermanos correntinos se encuentran padeciendo hambre.

¿Y la austeridad?
En marzo de 2008, los Obispos de Corrientes, monseñores Andrés Stanovnik (Arzobispo de Corrientes); Hugo Santiago (Obispo de Santo Tomé) y Ricardo Faifer (Obispo de Goya), en su reflexión “Otra forma de hacer campaña”, ya hicieron referencia a este tema en el apartado número 10.
En él señala: “De ahí que, ‘otra forma de hacer política’, ya desde la campaña, será el compromiso de rigor y transparencia en la gestión económica electoral, que deben distinguir a todos los candidatos sin excepción. Esto se reflejará concretamente en el ejemplo de austeridad, que debería distinguir esta campaña, y en la transparencia de sus ingresos y erogaciones”.
Teniendo en cuenta las palabras de nuestros Pastores, los candidatos de los distintos partidos políticos, al parecer, no tomaron nota de este llamado de la Iglesia que, en realidad, es la voz del pueblo.

Sentido común
Me parece que a nuestros candidatos les falta sentido común. ¿Cómo es posible invertir miles de pesos en una propaganda política y no darse cuenta que en muchos barrios de la periferia hermanos correntinos no tienen nada para comer?
Cada vez son más los cartoneros y mendigos que se observan por las calles correntinas.
Los cartoneros ya no son solamente hombres, sino toda una familia que se esfuerza por llevar un plato de comida todos los días a su casa.
Es lamentable que nuestros candidatos ‘pierdan la cabeza’ por llegar al poder y, sin embargo, no se dan cuenta que con todo ese dinero hubieran, al menos en estos tiempos de campaña, calmar el hambre de muchos correntinos.
Si esto es el ‘prólogo’ de su gestión, no me imagino lo que se viene.
Es hora de pensar con el ‘corazón’. Necesitamos gestos de grandeza porque “queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz”.

2 comentarios:

  1. Buenisimo el artículo, justo lo que estabamos hablando esta mañana con unos amigos... la verdad es que se transforma en un verdadero escandalo este tipo de publicidad.
    Recien veia el partido de Argentina que "llega a nosotros gracias a... " El entretiempo: una seguidilla de publicidades oficialistas (podrian ser de oposición, no importa) pero cuando un medio solo expone una campana... (o es comprado por esta) ¿podemos confiar acaso en la imparcialidad y veracidad de su informacion?

    Martin Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo!

    Es por todos sabido, que las Provincias del NEA y del NOA se cuentan entre las más pobres del país. Pero me pregunto: ¿cuáles son las referencias ciertas para decir esto?. ¿El INCEC?, ¿Cuál de ellos: el Nacional o el Provincial?. En fin, allí se abre un dilema y no pequeño por cierto: ¿A qué cifras "reales" estamos haciendo referencia?. Pues bien, creo que lo mismo se aplica para el "gasto" político en la Campaña Electoral. ¿Quién informa debidamente sobre esto?. Y... ¡ojo!, sin hay segunda vuelta ¿quién nos informará verazmente sobre el gasto total de ambas compulsas eleccionarias?. ¿La Dirección de Información Pública?, ¿el Ministerio de Gobierno y Justicia?. ¿Qúién será?.
    Realmente se experimenta una sensación de que "alguien" o "algunos" se quedan con las ganancias electorales... pero nadie dice nada, nadie informa nada. ¿Que es esto?, ¿hacia dónde nos lleva este mal-gasto de recursos provinciales?. Y los pobres... y los marginados... y los olvidados de siempre... bien, gracias. Espero que en la segunda vuelta alguien informe cómo se invirtió "nuestro" dinero en la política.

    Horacio Fabián Villanueva

    ResponderEliminar