viernes, 4 de septiembre de 2009

Y de cara al Centenario de la Diócesis


Los 'aportes para una nueva Nación' en la Arquidiócesis de Corrientes

“Muchos signos nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo, aunque todavía no acaba de tomar forma”. Así reza una parte del documento de nuestros Obispos “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010 – 2016)”, dado a conocer en noviembre de 2008.
Esas palabras se encuadran dentro del apartado “Aportes para una nueva Nación”.
En la Arquidiócesis de Corrientes ya se comenzó a vislumbrar esos ‘signos’, y que el mismo Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, también así lo destacó en varias de sus intervenciones.
Esos ‘signos’ a los que hago mención son, entre otros: ‘La Escuela de Ciudadanía Corrientes 2009’; el Foro ‘De Habitantes a Ciudadanos’; el Programa ‘Nueva Ciudadanía’ en la ciudad de Bella Vista; y todos aquellos grupos y movimientos que, con esfuerzo y amor propio, se encuentran realizando jornadas o charlas para educar al ciudadano correntino.
Por su parte los comunicadores católicos de nuestra Arquidiócesis también vienen aportando lo suyo en los distintos medios de comunicación, sobre todo, en programas radiales.
Quiero destacar que no sólo la Iglesia Católica se encuentra animando ‘para una nueva Nación’, sino también hermanos de otros credos y los distintos sectores sociales conocidos como el ‘tercer sector’ o las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Algunos artífices
Los miembros de la ‘Escuela de Ciudadanía Corrientes 2009’ hace un tiempo que vienen trabajando en pos de educar al ciudadano y que éste tome un papel protagónico en la sociedad correntina.
Quizás su máximo desafío de lo realizado hasta aquí fue ‘El Foro de candidatos a Intendente por la ciudad Capital’. El hecho de convocar a los candidatos a Intendente no fue tarea sencilla, como así también lograr que cada uno responda a un cuestionario que fue formulado con anticipación. Por su parte la transmisión, en vivo y en directo, por canal de aire, fue todo un acontecimiento histórico.
Por su parte la ‘Comisión de Justicia y Paz’ de la Arquidiócesis de Corrientes viene haciendo la suya. Hace poco tiempo sus miembros trajeron a Corrientes a dos personas destacadas de la ‘Comisión Nacional de Justicia y Paz’ (licenciada María Lía Zervino y Carlos Javier Antonietti) para que nos hablaran acerca de cómo ir trabajando en este campo social y el rol que debería tener todo ciudadano ante esta realidad.

El Foro ‘De Habitantes a Ciudadanos’
Y, como trabajo último de la Comisión Arquidiocesana, recientemente se lanzó, oficialmente en nuestra Arquidiócesis, el Foro ‘De Habitantes a Ciudadanos’.
En la oportunidad disertó el doctor Gustavo Mangisch quien se refirió acerca del trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de Justicia y Paz con el foro antes citado, y de qué forma se podría ir trabajando en nuestra Arquidiócesis.
El doctor Mangisch señaló que “este es un espacio de encuentro y de diálogo pero siempre con la premisa de trabajar por la inclusión social”. Y agregó: “Esta tarea va a depender de todos nosotros, para eso debemos asumir un compromiso serio y una participación responsable”.
En silencio pero a paso firme también viene dando el Programa ‘Nueva Ciudadanía’ en la ciudad de Bella Vista, teniendo como promotor de esta ‘empresa’ al cura párroco de la Parroquia ‘Nuestra Señora del Carmen’, presbítero Roberto Báez.

Una experiencia nueva
Luego de la experiencia vivida en la ciudad de Oro Verde (Entre Ríos), el Padre Báez se animó a traer esta experiencia a Bella Vista donde muchos hermanos de esa ciudad dijeron sí para trabajar de cara a un compromiso real y concreto en el Interior correntino.
Cabe señalar que el nombre del proyecto (‘Nueva Ciudadanía’) responde a la idea de construir una nueva forma de ciudadanía que supere la tradicional de la democracia procedimental, por una parte, y por otra, porque va dirigida a nuevos ciudadanos por su carácter de personas jóvenes.
Estos son algunas ‘empresas’ que ya están en marcha en la Arquidiócesis de Corrientes. Quizás existan otras que todavía están por nacer. De todos modos, en nuestra Diócesis, hay signos que ‘nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo’. Habrá que ir dándole forma a medida que transcurra el tiempo para poder ver los frutos, no sólo para el Centenario de nuestra Diócesis, sino también (y eso apunta estos trabajos también) hacia el Bicentenario de nuestra Patria. Hay tiempo (hasta el 2016) como para ir trabajando. El sueño de todos los argentinos es abogar por una Argentina sin pobres ni excluidos. ¿Estamos dispuestos a asumir ese compromiso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario