viernes, 16 de octubre de 2009

El 'Plan Compartir' en marcha en la Arquidiócesis


Existen alrededor de 30 parroquias 'pilotos'

Ya se llevó a cabo el primer taller de capacitación del ‘Plan Compartir’. Los temas prioritarios son: la Catequesis y cómo administrar los tiempos y talentos de los miembros de la comunidad. Un total de 28 parroquias comenzarán a poner en práctica esta experiencia. Ya está conformado un equipo diocesano que va a guiar a las parroquias ‘pilotos’.

El ‘Plan Compartir’ pretende ‘sacar lo mejor de uno’. De rescatar ese talento a veces guardado por vergüenza o timidez y poner al servicio del hermano y de la comunidad.
El objetivo que persigue el plan es “lograr el sostenimiento integral y permanente de la obra evangelizadora de la Iglesia; creciendo en el compartir de nuestros tiempos, talentos y dinero, y renovando la cultura de gestión”.
La experiencia ya está haciendo aplicada en más de 33 diócesis de nuestro país, y la nuestra (la Arquidiócesis de Corrientes) no quiere ser la excepción.
El 20 de junio próximo pasado se presentó la propuesta a todo el clero. Luego, después de un par de días, se presentó en sociedad (fue en el Hogar Escuela), donde fueron invitados algunos miembros de las 50 parroquias existentes en la Arquidiócesis. La presentación estuvo a cargo de Luis Pagliettini y Patricio Alvelo, miembros del ‘Plan Compartir’ a nivel nacional.
Hoy el ‘Plan Compartir’ ya dio pasos interesantes en nuestra Arquidiócesis. En primer lugar hay que mencionar que existe un equipo diocesano abocado precisamente a esta tarea, encomendada por supuesto por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

El equipo diocesano
El equipo diocesano está compuesto por dos sacerdotes (Padre José Billordo y Padre Eduardo Romero Olguín), dos diáconos permanentes (Ricardo Jure -Foto- y Luis María Vallejos) y dos matrimonios jóvenes, entre otros, que hacen un total de 12 personas.
Todos los lunes, en horas de la tarde, en la sede del Arzobispado (9 de Julio 1543), se reúne el equipo para rezar y luego continuar con la capacitación.
Otro paso importante del plan en nuestra Arquidiócesis es que ya se realizó el primer taller de capacitación. Los temas abordados fueron: la Catequesis y cómo administrar los tiempos y talentos de los miembros de la comunidad.
Un total de 28 parroquias comenzarán, en breve, en ir poniendo en práctica el ‘Plan Compartir’. Mientras que existen otras, llamadas ‘voluntarias’ que, si bien no van a estar acompañadas por el equipo diocesano por ahora, sí solicitaron material de trabajo (herramientas) para comenzar a familiarizarse con el plan.

Un plan ‘integral y gradual’
“Ya comenzamos a trabajar con el primer taller de capacitación. Existe un tiempo material de acompañamiento. Nosotros creemos que en corto, mediano y largo plazo, ingresarán a trabajar el resto de las parroquias”, señaló Ricardo Jure, uno de los miembros del equipo diocesano.
El Diácono Permanente volvió a resaltar que el plan “es integral y gradual” y aclaró que “no entra a competir con ningún otro grupo o movimiento de Iglesia, al contrario, viene a rescatar lo mejor de cada uno de ese movimiento o grupo”, explicó.
El equipo diocesano tiene permanente asesoramiento de la gente a nivel nacional. Sus vías de comunicación son los correos electrónicos y los teléfonos. “Nuestro contacto con ellos es mas que nada por las inquietudes que van surgiendo y nuestra falta de información en algunos temas”, indicó Jure. La intención es tener un contacto permanente entre miembros nacionales, equipo diocesano y miembros de las parroquias.
Para mayores informes, los interesados podrán recabarlos al siguiente correo electrónico: compartircorrientes@gmail.com , o bien acercarse a las reuniones previstas los lunes en horas de la tarde en el Arzobispado.
El ‘Plan Compartir’ en nuestra Arquidiócesis es más que interesante. Es un plan que, si todos logramos poner nuestros talentos al servicio de los demás, daremos una imagen nueva y fresca en nuestra comunidad. Una comunidad más creíble. Hay que ponerlo en práctica para ver sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario