viernes, 23 de octubre de 2009

Profesionales de la Educación de Corrientes


Abogan por una mejor complementación entre el nivel medio y el universitario

Así lo manifestaron algunos representantes de las universidades de Corrientes en la séptima jornada de la ‘Escuela de Ciudadanía’. Asimismo instaron a privilegiar la relación docente – alumno. Y ante la fuerte deserción escolar propusieron un ‘monitoreo y evaluación de seguimientos a docentes y alumnos’ para encontrar sus causales.

Los miembros de la “Escuela de Ciudadanía ‘Jesús Nazareno’” vienen observando, con lupa, nuestra realidad social y tratar de afrontar temas que a veces son incómodos.
En la oportunidad eligieron el tema educación. Si bien es un tema bastante amplio, ellos quisieron hacer más hincapié en la problemática que se presenta en aquellos jóvenes que no logran adecuarse al ritmo universitario luego de concluir el ciclo secundario.
Por eso, en la séptima jornada del ciclo 2009, el tema elegido fue: “Educación en la provincia de Corrientes” teniendo en cuenta el inconveniente antes citado.
Ante esta realidad, y para poner en discusión el tema, respondieron a la invitación Elizabeth de Semper, quien es la delegada rectoral de la Universidad Católica de Salta; Mabel Aguirre quien es la jefa de ‘Programación y Proyectos’ de la Universidad de la Cuenca del Plata; Luis Agustín Vucovich quien es el coordinador general de Centros de Aprendizajes de la Universidad Empresarial Siglo XXI y Aldo Lineras quien es el Vice Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La propuesta
La propuesta era analizar los factores determinantes de las falencias de quienes ingresan al ciclo superior educacional y las propias de la enseñanza universitaria; cómo neutralizar estas carencias en lo inmediato y qué se propone para mejorar esta situación a mediano y a largo plazo y, finalmente, si estaría de acuerdo en implementar que las cargas horarias de los alumnos en cada carrera sean una materia exigible, previa a la graduación.
A modo de conclusión que surgió en la instancia de plenario fue la necesidad de complementación y articulación entre docentes del nivel medio y del nivel universitario para el diseño de contenidos y para la capacitación de los estudiantes desde su etapa inicial.
Por otra parte instaron a privilegiar la relación docente – alumno.
Tampoco estuvo ausente en la agenda de este encuentro la fuerte deserción escolar en nuestra Provincia. Por tal motivo los profesionales de la educación opinaron del tema y sacaron como conclusión lo siguiente: “Ante la deserción y falta de motivación del estudiante” se propone un “monitoreo y evaluación de seguimientos a docentes y alumnos”. Un ejemplo de ese monitoreo puede ser: encuestas, control del nivel de asistencia, propuestas de extensión, entre otras.

Otras preocupaciones
En otro orden de cosas, también los educadores manifestaron otras preocupaciones de los educandos, como por ejemplo, respecto a la aplicación de la tecnología, a la valoración del rol de emprendedor, de la actitud internalizada del alumno universitario respecto a la oportunidad, por nombrar algunos.
Estas son algunas respuestas a los problemas de hoy que sugirieron los profesionales: actividades prácticas en la universidad, en el contexto y el medio; carreras de Ciencias Sociales y otras con actividades comunitarias; la creación de un programa universitario solidario; la aplicación de encuestas anuales o cuatrimestrales a todos los estudiantes; consignas y metas claras en el desarrollo de los contenidos programáticos; motivar al estudiante a continuar con los estudios, a través del deporte, la orientación vocacional, cursos de aprendizaje, entre otros.
El análisis que realizaron estos profesionales de la educación es para tomar nota. No debemos dejar pasar de largo y que todo haya quedado como una jornada mas y punto. Si se mencionaron ciertas ‘fisuras’ entre el nivel medio y el universitario hay que dar respuestas. No podemos permitir que en Corrientes nuestros jóvenes abandonen sin motivos los estudios. Todos debemos colaborar, en especial aquellos que tienen en sus manos las herramientas para que así no sucedan. Manos a la obra.

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