viernes, 30 de octubre de 2009

Publicidad del Estado


Con una legislación regulatoria buscan mayor transparencia y equidad

Ese es el deseo del ‘Foro Abierto para una Comunicación Democrática’ que se encuentra compuesto por comunicadores sociales y periodistas de Corrientes, entre otros. Si bien existen algunos proyectos presentados por nuestros legisladores en las Cámaras, no obstante los miembros del Foro consideran agregar algunos puntos ‘imprescindibles’ para su tratamiento.

Con comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y todo tipo de soporte comunicacional, se fue gestando el así denominado ‘Foro Abierto para una Comunicación Democrática’.
El gran objetivo de este grupo humano ligado con la prensa es encontrar un marco regulatorio acerca de la Publicidad ‘oficial’ o del Estado en Corrientes.
La inquietud surgió luego de los gastos excesivos que se llevaron a cabo en estos últimos tiempos en propagandas políticas de cara a las elecciones y publicidad oficial, y que todos fuimos testigos a través de la radio, la prensa escrita, la televisión y otros soportes de comunicación.
El Foro se encuentra conformado por comunicadores sociales, periodistas, titulares de medios, representantes de entidades civiles, entre otros.
Luego de haber realizado varias reuniones en las cuales se convocó a comunicadores sociales y periodistas con estas inquietudes, se fue gestando esta iniciativa que hoy ya comienza a tener mas cuerpo.

Un material base
Los hombres de prensa comenzaron a trabajar sobre un material que ya marcó un precedente en nuestro país. Me refiero a un proyecto que se trató en la provincia de Tierra del Fuego. “Visto la necesidad de contar con un instrumento legal que regle la distribución de pautas y contrataciones publicitarias de difusión de los actos de Gobierno con los medios de comunicación” social, la gente del Sur ya dio un paso muy importante acerca de este tema. Ahora una similar propuesta también se presentará ante nuestros legisladores para su respectivo tratamiento.
De todos modos, vale resaltar, que algunos legisladores correntinos ya habían presentado algunos proyectos de esta índole. Los periodistas y comunicadores sociales lograron empaparse de estos proyectos y consideraron que, si bien en grandes líneas coinciden en varios puntos, no obstante piensan agregar otros “que juzgamos imprescindibles” –según los miembros del Foro- que debería figurar en la futura legislación regulatoria.

Fuerte denuncia
La gente que conforma el Foro realizó una fuerte denuncia acerca del actual sistema de adjudicación de publicidad actual. “Nosotros consideramos, al menos desde hace más de dos décadas, que este sistema es perverso, que actúa como presión del Estado sobre el tipo de información y que también posibilita el chantaje de los medios hacia el Estado”. Luego agregó: “Una gran parte de la censura y manipulación existentes en el sistema de medios se debe a un vacío legal en la adjudicación de publicidad oficial”.
Por tal motivo “resulta imprescindible, no sólo racionalizar los desembolsos evitando de esta manera despilfarros por ese concepto, sino también establecer un marco regulatorio que asegure transparencia y equidad, democratice el sistema y, al mismo tiempo, otorgue una base digna para el ejercicio profesional”.

Puntos a tener en cuenta
Estos son algunos puntos que el ‘Foro Abierto…’ busca que sean tenido en cuenta en la futura legislación regulatoria:
* La creación de una instancia de contralor mixta con representantes del Estado, de los ciudadanos y profesionales de la comunicación, que asegure un sistema de convocatoria a audiencias públicas.
* Que los recursos del Estado, en concepto de publicidad ‘oficial’, se distribuyan no solamente dentro del sistema de medios sino también entre colectivos culturales y de comunicadores que animen producciones municipales y/o barriales.
* Que igualmente se contrate difusión publicitaria - siempre sobre temas de interés general- no únicamente con empresas periodísticas sino con periodistas que dirigen sus propias producciones en cualquiera de los soportes de la comunicación.
¡Qué interesante es la propuesta de este ‘Foro Abierto…’! ¡Qué bien le viene a Corrientes tratar este tema y poner en discusión en ambas Cámaras con el único objetivo de lograr transparencia y equidad en este tema! Ya hemos sido testigos todos los correntinos de cómo se manejó, sin desparpajos, el dinero del Estado con fines políticos para permanecer en el poder, y cómo algunos hombres de prensa y empresas periodísticas ‘gozaron’ también de esa ‘porción de la torta’. Es hora de decir basta. Y este proyecto de marco regulatorio tiene como finalidad poner las cosas en su lugar. La batalla no va a ser fácil. Hay muchos intereses de por medio. Es cuestión de animarse.

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