lunes, 17 de mayo de 2010

Educación

Una 'actitud beligerante y engañosa de las autoridades que supimos conseguir'

CORRIENTES, 11 de mayo de 2010

A la Opinión Pública en General:

Una vez más los docentes nos vemos en la necesidad de recurrir a medidas extremas para repudiar la actitud beligerante y engañosa de las autoridades que supimos conseguir.
Resulta nefasto escuchar a las máximas autoridades provinciales, elegidas por el voto popular y a quienes se dio el voto de confianza reclamado con desdén, ya que “recién iniciaban el mandato y no podían hacer mucho ante una provincia en llamas”. Pues bien, se ACORDÓ en mesa de diálogo laboral una propuesta del Ejecutivo, que luego salieron a anunciar con bombos y platillos: cumplir el mínimo garantizado propuesto por nación en el sueldo de marzo y aumentar en $ 200,00 el BASICO a partir del sueldo de Abril.
Pues bien, el primer ítem se cumplió, pero, para sorpresa de muchos que aún confiamos en la palabra empeñada y los acuerdos firmados, al cobrar los haberes del mes de abril nos encontramos con considerables reducciones en los mismos, preguntándonos a qué se debía tal disminución, ya que en realidad debía haber incrementos o, al menos, cobrar el mismo sueldo, ya que el AUMENTO AL BASICO, quedaría absorbido por el mínimo garantizado en el caso de los sueldos más bajos.
Con la paciencia docente, hemos esperado munirnos de los recibos de haberes para comprobar cómo fue realizada la liquidación, y oh sorpresa e indignación, nos encontramos con un ítem que de manera burlona reza: BASICO CONFORMADO DOCENTE, luego de todos los ítems bonificables (antigüedad, ubicación geográfica, material didáctico), por lo que este “básico conformado” no cuenta para incrementar la antigüedad y demás ítems, pero sí para el descuento respectivo de la jubilación, obra social y asociaciones gremiales; es decir pasa a ser un aumento “en negro”, remunerativo y no bonificable, como el dado a todos los empleados públicos (con la sola diferencia que a ellos se les dio más, porque “los docentes ya habíamos tenido nuestro aumento al básico”).
Cuántas mentiras y dobles discursos, buscando confundir a la opinión pública y nuevamente ponerla en contra de los docentes, cuando éstos son los únicos que hoy se ponen al frente de los reclamos sociales y descubren las mentiras y trampas de quienes desde el poder y utilizando todo el aparato publicitario e informativo del gobierno, buscan confundir y engañar a los ciudadanos, tratándolos de ignorantes y necios.
Queremos recordarles a aquellos que les conviene un pueblo ignorante para poder dominar mejor que en Corrientes ya hemos aprendido la lección y hay personas inteligentes que se juegan sus magros salarios para exigir el cumplimiento de sus obligaciones, como una vez lo prometieron, por su honor o ante los Santos Evangelios y que si así no lo hicieran el pueblo se los demande. Pues bien hoy se los estamos demandando: SEPAN CUMPLIR AL MENOS LOS ACUERDOS QUE FIRMAN, ya que la palabra está hoy muy desvalorizada y se las lleva el viento.
Queridos conciudadanos, no nos dejemos engañar con discursos rebuscados y engañosos, verdaderas falacias y tautologías. Sepamos analizar y pensar con una rigurosidad digna de los más versados en lógica (la ciencia que ayuda a distinguir los razonamientos verdaderos de aquellos que son falsos).
Como docentes esperamos el apoyo de la ciudadanía y la humildad de quienes nos gobiernan para reconocer su error y rectificar lo realizado. Como ciudadanos se los estamos demandando y seguiremos exigiendo por los medios legítimos que sean necesarios.

José Manuel Echavarría
Docente Correntino

No hay comentarios:

Publicar un comentario