viernes, 7 de mayo de 2010

Formación de dirigentes y fortalecimiento institucional

Un programa que intenta reconstruir el vínculo entre el ciudadano y la política

La cita es todos los viernes, en horas de la tarde, en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes. Se trata del programa nacional ‘Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional’. Uno de los objetivos específicos es ‘reafirmar la conciencia e identidad nacional’ y ‘reconstruir el vínculo entre el ciudadano y la política’. La capacitación concluirá el 16 de julio próximo. La entrada es libre y gratuita.

Un programa más que interesante se está dictando en la ciudad de Corrientes.
Se trata del programa nacional denominado ‘Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional’.
Los destinatarios directos de estos cursos de formación cívica son los ciudadanos, funcionarios (provinciales y locales) y miembros de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y profesionales.
Todos los viernes, desde las 18, en el salón de actos del Hogar Escuela de Corrientes, se vienen dictando interesantes temas que tienen que ver precisamente con la formación de dirigentes.
Un número aceptable de público viene tomando parte de estas jornadas que surgieron gracias al convenio que realizó la Municipalidad de la ciudad de Corrientes con el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) a través del Ministerio del Interior.
Más allá de las instituciones que ‘pensaron’ en esta propuesta, de cara al Bicentenario de la Nación , la ‘oferta’ de capacitación es más que interesante teniendo en cuenta los objetivos generales y específicos que persigue la misma.

El objetivo general
Según los organizadores, el objetivo general apunta a ‘la formación de dirigentes y a la cultura democrática’; mientras que los objetivos específicos son: ‘Reafirmar la conciencia e identidad nacional’, ‘fomentar la cultura cívica, la participación y la responsabilidad ciudadana’, ‘inculcar los valores de la república y la defensa de sus instituciones, ‘reconstruir el vínculo entre el ciudadano y la política’ y ‘acercar herramientas para interpretar y actuar la realidad política y social’.
Hasta el momento sólo se dictaron dos clases (fue el 23 y 30 de abril). El próximo viernes, 7 de mayo, se viene el tema: ‘Fortalecimiento institucional: Estado y Democracia’, que será dictado por el profesor Jorge Szeinfeld. Cabe agregar que todas las jornadas son libres y gratuitas.
Estos son algunos fundamentos de por qué promover un programa nacional de estas características: “ La República Argentina se halla en un proceso de transformación social, económico y político que no tiene precedentes. Esta situación ha generado que las demandas en torno a reformas políticas e institucionales se multiplicaran, en pos del mejoramiento de la calidad democrática en un marco de progreso social”.

Un proceso de reformas
“Como consecuencia de ello –señalan-, existe la necesidad de avanzar en un proceso de reformas para que la dirigencia y las instituciones recuperen la confianza colectiva. Para lograr esas metas es preciso que el Estado Nacional, siguiendo el mandato constitucional, asuma la responsabilidad de educar y formar a sus dirigentes fortaleciendo el accionar democrático, sus instituciones; donde se mejoren las capacidades de conducción y se aliente un debate respetuoso de las diferencias. En suma, defensa de los principios republicanos, del interés nacional, vocación de servicio, responsabilidad”.
Por todo lo expresado, es necesario, según consta en los fundamentos, “recuperar la política como herramienta de transformación de la realidad; pensar un nuevo Estado, inteligente, articulador, promotor de igualdad de oportunidades; reorientar la economía hacia el desarrollo y la producción; recuperar los valores éticos y la responsabilidad ciudadana”.
Este programa nacional de ‘Formación de Dirigentes’ es una buena propuesta para los ciudadanos de Corrientes. Debemos saber aprovechar estos espacios. Seamos nosotros protagonistas de un cambio radical en la vida política sin corrupción y mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario