miércoles, 27 de octubre de 2010

Con una fuerte política inclusiva


Disponen de novedosa tecnología para hipoacúsicos correntinos

Se trata del ‘aro magnético para hipoacúsicos’ que fue presentado por el ‘Instituto Nacional de Tecnología Industrial’ en el ‘Centro Integral para el Discapacitado’ de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. La Comuna capitalina, junto al INTI y las escuelas técnicas, irán trabajando en forma mancomunada para que esta novedosa tecnología se pueda utilizar en lugares públicos: clubes, cines, bares, confiterías, negocios, entre otros.

Corrientes (Argentina), miércoles 27 de octubre de 2010. – Una muy buena noticia llegó para los hipoacúsicos correntinos. Se trata del así denominado ‘aro magnético para hipoacúsicos’ que permitirá a éstos escuchar mejor en sus aulas o bien en espacios públicos.
La novedosa tecnología fue presentada el martes 19 de octubre de 2010 por el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mario Aguilar, en la sede del Centro Integral para el Discapacitado (CIPED) de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, ubicada en Rivadavia 1664.
En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, licenciado Carlos Frette; la directora del CIPED, Irene Vallejos; la titular de la Dirección de Género y Diversidad y directora de Políticas para Personas con Discapacidad, doctora Mariela Guastavino y representantes de institutos especiales y de escuelas técnicas.

¿En qué consiste?
El técnico Aguilar explicó que esta novedosa tecnología consiste en la provisión de la tecnología, los circuitos y en algunas circunstancias de los kits, de un sistema transmisor de señal generada electrónicamente, tales como micrófonos, radios, televisores, entre otros; que pueden ser retransmitidos por un amplificador y una red que forma un campo magnético en el área a cubrir, y que puede ser receptada la señal en lo audífonos convencionales que habitualmente usan las personas con disminución auditiva.
Esto permitirá a los hipoacúsicos asistir sin inconvenientes en lugares públicos y disfrutar de una película, de una obra de teatro, etc.
Cabe señalar que el Centro de Investigación y Desarrollo en Asistencias Tecnológicas para la Discapacidad del INTI, actúa promoviendo e impulsando el fortalecimiento y articulación de la investigación, innovación, construcción y evaluación de prototipos, producción, certificación de calidad, comercialización, seguimiento de resultados y comunicación, atendiendo las problemáticas y necesidades del sector teniendo por finalidad mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Una fuerte política inclusiva
Con ese mismo pensamiento y, por lo tanto, con una fuerte política inclusiva, la Municipalidad de Corrientes vio con buen tino poner en marcha esta novedosa tecnología al servicio de los hipoacúsicos correntinos.
Claro está que esta tarea también se requerirá de la participación de otras instituciones para el logro de los objetivos. Por tal motivo se realizó este contacto con gente del INTI para conocer detalles de este ‘aro magnético’. También se necesitará de la colaboración de las escuelas técnicas de Corrientes para que los alumnos aprendan, con materia prima barata, armar estos dispositivos y poner al servicio de las instituciones o lugares públicos que así lo requieran.
La jornada del martes 19 de octubre en el CIPED va a ser histórica por muchos motivos. El primero de ellos es que por primera vez se puso en marcha esta experiencia tecnológica en uno de los salones de ese Centro; el segundo, que ese dispositivo tecnológico de prueba fue diseñado por un joven correntino del plan ‘Argentina Trabaja’: Fernando Sánchez; y tercero, que el joven Jorge Abasolo fue el primer hipoacúsico de Corrientes que realizó esta experiencia.
Y otro aspecto importante de resaltar es que Corrientes es la tercera ciudad en incorporar este tipo de tecnología, dado que así ya lo hicieron en Goya y en Formosa.
Este tipo de iniciativas, en especial para las personas con capacidades diferentes, son las que ayudan a lograr políticas inclusivas, donde todos somos iguales. Hoy se está dando el puntapié inicial. No desaprovechemos las oportunidades que nos brinda la tecnología. Así lograremos que el otro sea igual que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario