miércoles, 27 de octubre de 2010

Del Padre Rafael Velasco, Rector de la Universidad Católica de Córdoba


"EL SISTEMA UNIVERSITARIO TIENE LA TENDENCIA DE AISLARSE DE LA REALIDAD SOCIAL"

Así lo manifestó el sacerdote jesuita en el ciclo de charlas – conferencias de la Escuela de Ciudadanía. Y agregó: “Es importante que la acción pública de la universidad sea a favor de los más desfavorecidos y eso implica un replanteo” en las casas de altos estudios.

Corrientes (Argentina), miércoles 27 de octubre de 2010. – Los estudiantes que egresan de las universidades ¿tienen experiencia suficiente con la realidad social que los circunda o son excelentes profesionales pero ‘se pierden’ a la hora de enfrentar lo cotidiano?
Esa es la propuesta de pensamiento y reflexión que vino a ofrecer a los correntinos el Rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), presbítero Rafael Velasco sj, en el marco del ciclo de charlas – conferencias de la Escuela de Ciudadanía.
La jornada tuvo lugar en el salón ‘San Ignacio’ de la Iglesia ‘Jesús Nazareno’ el viernes 8 de octubre, en horas de la noche, y el tema propuesto era: ‘La responsabilidad social’ y su relación con los universitarios.
“ La UCC viene intentando reflexionar sobre compromiso social de la universidad dado que es algo fundamental y constitutivo de ésta quien se debe al medio en el cual vive”, indicó el Padre Velasco.
Luego agregó: “Ciertamente que el conocimiento de cualquier egresado es universal pero ese conocimiento no puede estar aislado de la realidad en que vive. Lamentablemente creo que el sistema universitario tiene la tendencia de aislarse de la realidad, producir conocimiento para el mismo sistema universitario pero no para ayudar a generar una conciencia distinta”, aseveró.

‘Hacer algo distinto’
Desde su mirada como Rector sostuvo lo siguiente: “Desde nuestra visión universitaria jesuita entendemos que debemos hacer algo distinto, es decir, generar experiencia docente distinta que logre una conciencia social distinta a nuestros estudiantes”.
Los objetivos que se persiguen en la UCC son “que nuestros alumnos adquieran conocimientos que sean pertinentes socialmente, que la acción pública de la universidad sea en favor de los más desfavorecidos y eso implica un replanteo de la misma”.
El Rector de la UCC aclaró que hace varios años vienen trabajando teniendo esa mirada social, pero hace cinco exactamente y, en forma sistemática, se viene aplicando esa política de gestión.
Para el Padre Velasco esta visión social de las universidades, tanto católicas privadas como públicas, “está comenzando a sonar con fuerza”. No obstante tiene su visión crítica respecto a este tema: “por lo general suele estar asociada esas visiones a una cosa mas de voluntariado universitario, y no se trata precisamente de eso, sino de formar profesionales con experiencias académicas que tengan que ver con la propia formación; en otros casos se ve como vinculado más a lo empresarial donde la responsabilidad social se lo ubica como una tarea extra o como un ‘además’”.

‘Un modo de dar respuestas’
“Nosotros –continuó- nos planteamos la responsabilidad social como un modo de dar respuestas de la universidad integral desde la docencia, desde la investigación, desde la proyección social a los problemas de la realidad, en particular, los problemas de los más pobres”.
Para el presbítero ‘hay una diferencia sustancial’ entre responsabilidad social y voluntariado. “Existe una tentación, tanto en universidades católicas y/o privadas, de tomar a la responsabilidad social como ‘una materia mas’ o ‘un algo mas’. Con esta concepción nos perdemos en el planteo integral de las cosas”.
Finalmente manifestó cómo los jóvenes son los que más rápidamente se adhieren a este tipo de propuestas, no así los docentes. “Los jóvenes son los que más rápidamente comprenden la propuesta, lo aceptan y se enganchan. Donde siempre es más complicado y más complejo son los docentes. Es que muchas veces tenemos la concepción de cómo es la cosa, tenemos muchos prejuicios que vencer, tenemos una historia, somos mas reactivos al cambio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario