jueves, 28 de octubre de 2010

Según una profesional del CONSUDEC


"La Educación Sexual es un desafío actual y la Catequesis es cada vez más necesaria"

Se trata de la licenciada María Judith Turriaga Eguiguren quien visitó la Arquidiócesis de Corrientes para hablar acerca de la ‘Educación Sexual Integral’ y los ‘Desafíos de la Catequesis escolar en el tercer milenio’. La profesional señaló que la educación sexual deberá ser abordada desde el punto de vista de la dignidad de la persona humana; mientras que la Catequesis en los colegios ‘es necesaria porque las personas que tienen fe necesitan alimentarla con doctrina y ella se provee a través de la clase de religión que es una ciencia’.

Corrientes (Argentina), jueves 28 de octubre de 2010. – Ella es ecuatoriana. Con su manera muy particular de enseñar mantuvo en vilo a su auditorio casi toda una jornada. Además con su tonada propia de su país, y utilizando algunos términos pocos acostumbrados por nuestras tierras, supo llevar muy bien dos temas muy solicitados por los educadores católicos correntinos.
Nos estamos refiriendo a la licenciada María Judith Turriaga Eguiguren, destacada profesional del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), quien visitó la Arquidiócesis de Corrientes el viernes 22 de octubre para hablar acerca de la ‘Educación Sexual Integral’ y los ‘Desafíos de la catequesis escolar en el tercer milenio’.
Cabe señalar que la jornada, que se realizó en el salón ‘San Pablo’ de la Iglesia Catedral, fue organizada por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC).
Este es el diálogo que mantuvimos con la licenciada en una pausa de la jornada:
* Bienvenida a Corrientes licenciada Turriaga Eguiguren. Hoy visita nuestra Arquidiócesis para hablarnos sobre temas importantes para el educador católico correntino.
Gracias. Sí, considero que la educación sexual es un desafío actual, no sólo porque nos ha impuesto como una ley los gobiernos, sino porque el mundo está un poco necesitado de llegar a los niños de manera abrupta con estos temas. Hoy debemos de implementar no una educación reactiva, sino proactiva, es decir, debemos explicarles a nuestros niños antes que nada el valor de las familias, de las personas, el misterio de la sexualidad humana; todo desde el punto de vista de la dignidad inalienable que goza cada persona, que ella es única e irrepetible, por lo tanto siempre la educación va a tender al perfeccionamiento de cada persona. En la educación sexual es muy importante que se tome en cuenta un eje antropológico muy profundo. Para mi gusto se debe poner en práctica un eje antropológico muy personalista porque estamos hablando de personas y ese eje precisamente da la idea de lo que es la persona humana.
Con respecto a la catequesis considero que cada vez es más necesaria porque para la persona que tiene fe necesita alimentarla con doctrina y a ella se la entrega, se la facilita en clases que son clases de una ciencia, entonces el profesor de religión tiene que saber que es un educador que imparte ciencia, que la imparte con una metodología, con unos principios, con unas fuentes de información y de investigación. Me parece que a la catequesis hay que volver a darle el lugar que se merece.
* Licenciada ¿llegamos un poco tarde para hablarles a nuestros niños y jóvenes de educación sexual?
No creo que sea así. Es que los cambios últimamente son muy violentos. Antes pareciera ser que en la historia de la humanidad se iba dando cambios un poco lentos, ahora, con los medios de comunicación social, los cambios se dan en minutos, semanas, meses; entonces yo no diría que fallamos en la educación para la sexualidad, yo diría que no fuimos suficientemente prudentes para darnos cuenta que estos cambios se venían, de que teníamos que ponernos a trabajar en un ámbito escolar sobre temas que deberían ser de ámbito familiar, y eso sí creo, que hemos descuidado un poco a los padres en este proceso educativo. Los padres deberían ser los primeros educadores de sus hijos.
* La educación sexual que quieren impartir los gobiernos ¿difieren mucho de lo que propone la Iglesia?
La Educación de la sexualidad también se puede impartir desde el punto de vista natural. Evidentemente todos, tengan la religión que tengan, incluso niños que tengan padres que no profesan ninguna religión, pueden entender el valor de la persona humana desde el orden de la sexualidad y del valor humano. Ahora si estamos hablando de creyentes, evidentemente no sólo vamos a trabajar a nivel natural, sino que podemos elevar al nivel sobrenatural, entonces allí, desde esa perspectiva, adquiriremos una visión más impresionante y espectacular. Quisiera decir también que el cuerpo humano es algo maravilloso, es un modo de ser persona, es su modo de amar a Dios y al prójimo.
* ¿Qué cosas hay que hacer cuando la escuela recibe a alumnos con poca o nada instrucción religiosa por parte de sus padres o tutores?
Antes que nada la educación religiosa escolar debe ser optimista como toda educación. Vamos a dar a estos niños lo que necesitan desde el ámbito de la fe. Evidentemente la educación siempre ha pretendido que los padres estén pendientes, que colaboren con ellos, pero en la educación es un buen momento para recordarles a los padres su primera responsabilidad con relación a los hijos. Por eso digo que en toda educación hay que ser optimistas pero de paciencia.
* Hoy ya no nos podemos dar el lujo de no hablar de sexualidad con nuestros hijos.
En los últimos años los expertos se pronunciaron mucho acerca de estas inquietudes. Ahora dicen que es preferible anticiparse un año con la verdad, bien explicada, con respeto y con dignidad; que retrasarse un minuto donde se puede destruir la vida de un niño. Es una de las cuestiones que proponen los expertos ahora. La sexualidad debería ser abordada desde el punto de vista de la propia dignidad, entonces si el profesor lo aborda desde ese punto de vista, con bases fuertes, antropológicas y con un conocimiento de la dignidad de la persona, de la sexualidad y del cuerpo, entonces lo haremos bien.
* ¿De qué se trata la colección completa de ‘Saber Amar’?
‘Saber Amar’ son revistas. Se la utiliza una por cada ciclo escolar (primario y secundario). Como te decía anteriormente, son revistas para el alumno y para el profesor. Son muy versátiles, muy modernas, tienen una fuerte carga antropológica y fisiológica desde el punto de vista de la verdad, de los últimos descubrimientos científicos, es decir acerca de la fertilidad masculina y femenina, pero también desde el punto de vista de la dignidad y el asombro de la belleza humana. Este proyecto lo sacamos en Ecuador a partir de la ley de educación sexual y afectiva como otra alternativa para padres y profesores al proyecto oficial. Nosotros entendemos que esta colección lo editamos por el simple respeto a la libertad que tienen los padres y tutores. ‘Saber Amar’ es otra alternativa para que los padres puedan elegir qué educación sexual quieren recibir sus hijos en las escuelas. Actualmente hemos capacitado ya a muchos profesores en Argentina para que puedan implementar esta colección en sus escuelas.
* ¿Existe una Provincia de la Argentina que ya está implementando ‘Saber Amar’?
Ahora no porque está terminando el año, pero creo que muchos colegios lo adoptarán porque es un material muy accesible, muy bonito, muy moderno, muy digno e intenta el perfeccionamiento de la persona porque educar es perfeccionarse, no hay otra. El proyecto espero que sea bien acogido, de hecho a sido muy bien acogido en distintos puntos del país y espero que pueda ayudar este material a los colegios, a los padres y profesores para poder impartir una educación sexual digna y recta.

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