viernes, 8 de octubre de 2010

Relectura del Acuerdo de Gobernabilidad - Comisión de Economía


Proponen crear un Consejo Consultivo para erradicar la pobreza en la Provincia

Esa es la propuesta presentada por los miembros de la ‘Comisión de Economía, Producción y Trabajo’, en el marco de la ‘Relectura del Acuerdo de Gobernabilidad’. Para ese fin solicitaron la colaboración de las ONGs, asociaciones, entidades provinciales y municipales, entre otras instituciones. Teniendo como eje central la problemática de la pobreza, exhortaron a que se analizara como prioridad la creación de empleos sustentables y el monitoreo del cumplimiento de políticas de estado, entre otros.

Corrientes (Argentina), viernes 8 de octubre de 2010. – Es una de las comisiones que cuenta con más miembros. Ellos se mostraron muy preocupados por la pobreza existente en la provincia de Corrientes. En ese marco, sueñan con la creación de un ‘Consejo Consultivo Permanente’.
Estamos haciendo referencia a la ‘Comisión de Economía, Producción y Trabajo’ que viene trabajando en el marco de la ‘Relectura del Acuerdo de Gobernabilidad’, y cuya coordinadora es Gloria Estela Pérez.
La propuesta de trabajo que ‘pensó’ la comisión es realizar un “seguimiento del flagelo de la pobreza desde una óptica de estudio e interés consecutivo emprendiendo y promoviendo, de manera activa, su tratamiento en el marco del concepto de desarrollo sostenido en el tiempo”.
Para los miembros es muy importante lograr “la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos”, y entienden que ese camino “es la vía para recuperar su dignidad, hoy menoscabada por las urgencias provocadas por un contexto que no los contiene; problema que afecta a millones de niños, hombres y mujeres que resultan generaciones de sobrevivientes de un sistema que los fue excluyendo”.

Propuesta e invitación
Por todo lo expresado la comisión propone la creación de un ‘Consejo Consultivo Permanente’. Para lograr ese objetivo ella invitó a sumarse a esta propuesta a las ONGs, asociaciones, entidades provinciales y municipales, universidades, cámaras, organizaciones empresariales, sindicales “y todas aquellas agrupaciones que quieran sumarse en este cometido de responsabilidad social”.
Si bien son muchos los temas para analizar en ese futuro ‘Consejo Consultivo’, teniendo como eje la problemática general de la pobreza, la comisión mencionó lo que ella considera ‘más urgente’: a) La creación de empleo sustentable; b) El monitoreo del cumplimiento de políticas de estado, a través del análisis de sus cuentas de ejecución presupuestarias en tiempo real, para cumplir con lo comprometido en el Pacto de Gobernabilidad, a fin de dotar de mayor transparencia a la gestión y producir la información pública pertinente; c) El acompañamiento a los poderes públicos en lo indicativo de la lucha contra las asimetrías provinciales; d) La elevación de proyectos que tengan como meta principal el logro de equilibrios en la calidad de vida.
Cabe señalar que los miembros de esa comisión fundamentaron su propuesta a través de la palabra ‘dignidad’. Ellos consideran que “la ‘dignidad’ es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano. Nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar. El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es inalienable”.
Finalmente el equipo de la Comisión de Economía concluye con un mensaje esperanzador. “Promoviendo la paz y el bienestar democrático; la tolerancia y el respeto serán los valores referenciales en este trayecto renovador de esperanzas que harán de la diversidad el marco propicio para el crecimiento y desarrollo social de los correntinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario